Novartis, de nuevo

Etiquetas: , , , ,

Novartis, siempre Novartis, la compañía farmacéutica suiza.

Hace unos años, desde la revista del CEHN (Centre d'Estudis d'Història Natural), ya nos hicimos eco de otra lucha, la de los OMGs, contra Novartis y Monsanto. Luego, en 2001, Novartis -y otras 38 compañías farmacéuticas- denunciaron al gobierno de Sudáfrica para impedir que importara tratamientos baratos contra el SIDA. Al final, la vergüenza internacional fue tanta que obligó a los líderes mundiales a firmar la Declaración de Doha (dentro de la OMC), donde se comprometieron a anteponer la salud de las personas a los beneficios económicos (JUAS!). Años después vemos que aquello fue, como siempre, papel mojado. Ahora es en la India, donde Novartis denuncia la ley de patentes de aquel país y quiere evitar que se fabriquen y exporten genéricos a países pobres. El caso se concreta en el Glivec, un anticancerígeno cuyo tratamiento mensual Novartis vende por 2600$ mientras que en la India se consigue por 200$.

Medicos sin fronteras e Intermón Oxfam han presentado 250.000 firmas en la sede de Novartis en Barcelona para que la multinacional retire su denuncia. Podéis leer la noticia en la web de MSF o de IO, sólo cito el principio:
Las organizaciones no gubernamentales Intermón Oxfam (IO) y Médicos Sin Fronteras (MSF) entregaron el martes 23 de enero una petición conjunta a Novartis para que la farmacéutica suiza retire la demanda judicial presentada contra la ley de patentes del Gobierno indio. Con esta demanda, Novartis pretende obtener los derechos exclusivos para un medicamento contra el cáncer en aquel país. IO y MSF alertan de que si Novartis gana el juicio, cuya próxima vista se celebrará el lunes 29 de enero, millones de personas en todo el mundo pueden quedarse sin acceso a medicamentos esenciales.
También podéis descargar el informe Novartis.

¿Cómo es posible que una compañía que se supone trabaja e investiga para salvar vidas desee la muerte de miles de personas por no ceder una pequeña parte de su beneficio? ¿Cómo es posible que desde nuestros gobiernos se siga apoyando y respaldando a monstruos como éste? ¿Cómo es posible que MSF e IO sólo hayan recogido 250.000 firmas en España? ¿Tan poco nos importa o es que el cansancio y la derrota ante los adoradores del dinero ya nos hace ser escépticos? ¿Hasta cuándo aguantaremos?

Todo mi desprecio para los traficantes de muerte, aunque su negocio sea la fabricación de medicamentos.

PD. Acaban de publicarse los Public Eye Awards 2007, organizados por la ONG suiza Declaración de Berna y que "premian" a las empresas más irresponsables del planeta. Las de este año han sido Novartis y Bridgestone.

La foto corresponde a un comprimido de Glivec 400mg, es de D. Meyer y se distribuye de acuerdo a una GNU Free Documentation License.

Comments (3)

Yo ya firmé en diciembre ya que así me fue solicitado por Médicos sin Fronteras, ONG con la que colaboro habitualmente.
Además, en el blog de
La sombra del pululante podemos ver información sobre el tema.

Conclusión, aunque penosa: Poderoso caballero... .

Es el cuento de nunca acabar. Siempre se salen con las suya. El dinero lo mueve todo :-(

La próxima vista del juicio se ha pospuesto para el próximo 15 de febrero. Todavía estamos a tiempo de participar para que la cifra de 250.000 firmas siga creciendo.