La lenta e inexorable extinción de los anfibios

Etiquetas: , ,

A principios de los '90, y en el marco del Centre d'Estudis d'Història Natural (CEHN), desarrollamos una serie de trabajos sobre ecología en la Serra de Collserola. Entre ellos realizamos un seguimiento de más de dos años de la presencia, ecología y distribución de larvas de salamandra (Salamandra salamandra). El estudio arrojaba datos muy interesantes, como la ubicuidad de las larvas, su abundancia y su presencia en lugares con unas condiciones, a priori, muy adversas, o su presencia a lo largo de todo el año. También recogimos datos curiosos sobre la etología de los adultos, pero eso es otra historia...

Pero de repente, desaparecieron. No observamos un descenso gradual de las poblaciones, simplemente desaparecieron. Durante más de un año no volvimos a ver larvas. Posteriormente, y ya en visitas puntuales, tampoco volvimos a observarlas. Aunque hipotetizamos sobre las posibles causas nunca supimos qué ocurrió.

Traigo a colación este tema porque en los últimos días he podido leer algunos informes* que alertan sobre el declive de los anfibios en todo el mundo, incluso en aquellos lugares donde se supone que están más protegidos.

En el mundo existen 5918 especies concocidas, de las cuales la tercera parte se encuentra en peligro de extinción. Se cree que como mínimo han desaparecido 122 especies en los últimos 25 años. En nuestra zona, el Mediterráneo, una de cada cuatro especies se halla en peligro de extinción (26 de 106), si tenemos en cuenta que el 64% de dichas especies son endémicas de la región...

Entre las causas que "contribuyen" a este declive en las poblaciones se encuentran la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de las aguas continentales, la contaminación, la introducción de especies exóticas, los atropellamientos en carretera (30 millones de vertebrados mueren anualmente atropellados en las carreteras españolas)... Fruto del cada vez menos contestado calentamiento global** se han producido otros fenómenos (desplazamientos de los hábitats originales, chytridiomycosis...) que acentúan y aceleran aún más este problema.


*Por citar algunos fácilmente digeribles: en la wikipedia, ésta nota de prensa del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (Málaga), éste artículo en Consumer,es Eroski o la web del Global Amphibian Assessment.
**He puesto el enlace a la web de la película de Al Gore "An Inconvenient Truth" porque la vi el otro día y creo que resume bien de qué va esto.

Comments (4)

Otra causa de este descenso: la eliminación directa por parte de cierta especie que no quiero nombrar y que todos sabemos.
La de la foto parece un geko geko, ¿no? Ya lo sé, Keaton, que el geko es un reptil y no un anfibio como la salamandra.

BuBu, menos mal que has dicho que el geco es un reptil y no un "invertebrado" como me dijeron hace poco...

Todos sabemos que tanto el geco como la salamandra son bichos.
No se porqué os escandalizáis.

Por cierto, una pena lo de los anfibios. Algo tendremos que ver.

No soy capaz de imaginarme a los niños completando su infancia sin poder ir a coger ranas a las charcas, pero es que no hay ni charcas ni ranas.
Además de que los niños no se mueven de casa o, con suerte, del parque de la esquina.
Llegan a los 18 años y no han visto una puta rana de verdad, solo en la tele, de peluche.

"Joer" nos estamos haciendo mayores. Ya mismo comenzamos con las batallitas.


¡Ayúdanos Peter Pan!

Keaton, eres un pillo.
Cénit, ¿Tu niño no ha visto todavía una rana? No me lo creo. Tienes que presentarle a Gustavo, la rana más famosa de la infancia.